¿Cómo celebrar la temporada navideña si tienes cáncer tú o alguno de tus seres queridos?

navidad_blog                                                                     Foto tomada de Internet

Para muchas personas esta época del año es tiempo de fiestas, regalos, de compartir la alegría con amigos y familiares. Para otras es una temporada melancólica, en especial si un ser querido está enfermo o falleció.

¿Cómo disfrutar de navidad o año nuevo si estamos enfermos? o ¿cómo podemos apoyar a un ser querido que está triste.

  1. Si eres paciente con algún diagnóstico de cáncer

Estas fechas pueden producirte sentimientos de aislamiento, soledad y tristeza, además pueden ser un recordatorio de cómo ha cambiado tu vida. Aunque haya momentos en los que sientas decaído, hay algunas cosas que otros pacientes han puesto en práctica y que pueden serte útiles:

 Expresa tus necesidades: Si necesitas la compañía de alguien o quieres descansar todo día porque estás agotado después del tratamiento, ¡hazlo!

  • Sé amable contigo misma/o: Entiende que puedes tener cambios repentinos de humor y debes darte permiso para expresar esas emociones
  • Crea nuevos rituales familiares: Es posible que haya algunos alimentos que no puedas comer o actividades que ya no puedas realizar, así que puedes establecer algo nuevo como un concurso de chistes o una competencia para hacer el postre más original usando sólo fruta
  • No te angusties si la navidad o año nuevo no son perfectos. No tienen que serlo
  • Busca apoyo, ya sea que hables con un terapeuta, otros pacientes, amigos/as o llames a una línea de apoyo anónimo (Saptel al 5259 8121)
  • Deja en un lugar visible para todas y todos los datos de médicos, carnet y hospital

       2. Si perdiste a un ser querido:

 Para las familias que han experimentado una muerte a lo largo de este año, destas fechas pueden ser una experiencia abrumadora.

Muchas familias prefieren evitar cualquier actividad que les recuerde la pérdida al cambiar el lugar o la forma de celebrar, incluso pueden sentirse tan tristes que deciden no hacer nada.

Todo esto es comprensible. Y la única manera para hacer frente a sentimientos de nostalgia, tristeza o culpa es hablar de ellos, compartirlos y expresarlos.

 Algunas recomendaciones:

  • No actúes como si nada hubiera cambiado. Es más difícil tratar de “olvidar” a la persona fallecida o “fingir” que estás feliz.
  • Habla honesta y abiertamente con amigos y familiares, incluidos los niños/as. Los pequeños detectan cuando los adultos están tristes o preocupados, por ello es recomendable que les expliquen lo que está sucediendo.
  • Agradece la compañía de quienes están y han estado a tu lado, hay otras personas que necesitan y quieren nuestro cariño y atención.

¡Estamos contigo! Informes al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s