¿Qué puede y no puede comer un paciente con una ostomía?

 

Comer_blog-01.png

Las ostomías son procedimientos son impactantes, porque el paciente debe acostumbrarse a que sus heces salgan al nivel del abdomen, a la par, se encuentra incómodo y sensible debido al olor, la acumulación de gases y la imposibilidad de controlar la frecuencia con la que defeca.

Por ello, Conocer para Vivir, red de pacientes con cáncer y sus familiares, presenta las siguientes recomendaciones* para pacientes con ostomías.

Ante una Colostomía:

  • Disminuya el número de bebidas gaseosas o de alimentos que causen gases (leguminosas, brócoli, chicle, entre otros).
  • Evite el consumo de queso, huevo, cebolla, ajo, leche y café, ya que pueden darle un olor fuerte a las heces. Y en caso presentar diarrea, estos alimentos pueden producir malos olores.
  • En caso de presentar estreñimiento por un largo periodo, la formación de gases aumenta y su aroma puede llegar a ser intenso. Elimine de la dieta alimentos que produzcan gases.
  • Las vitaminas y antibióticos pueden producir malos olores. Consulte a su médico antes de decidir tomarlos o suspender su uso.
  • No hay una dieta específica para pacientes con colostomía. La dieta tendrá modificaciones de acuerdo a cómo el cuerpo reciba los alimentos.

Ante una Ileostomía:

  • Inicie con pequeñas cantidades de comida los primeros días después de la cirugía, hasta lograr comer lo que necesita realmente el cuerpo.
  • Después del procedimiento quirúrgico las heces saldrán más liquidas, por lo que debe llevar una dieta astringente**, sin fibra, sin leche, con pocas frutas y verduras, sin cáscaras.
  • No pruebe dos alimentos nuevos al día, ya que no podrá distinguir qué alimento le favorece.
  • Si prueba un alimento nuevo, hágalo en cantidades pequeñas para que no le caiga pesado. Pero si presenta diarrea se debe eliminar de la dieta de forma temporal e iniciar algunas semanas después.
  • Tome agua entre comidas y sin alimento. Lo ideal es beber de 2 a 3 litros diarios.
  • No consuma alimentos fibrosos como palomitas, col, apio, entre otros. ¿Por qué? Porque el orificio es de menor tamaño que en la colostomía y la cantidad de fibra puede crear un tapón que impida la salida de las heces. La dieta debe ser baja en fibra.
  • La constante salida de alimento que no ha sido ingerido a un 100% puede causar desnutrición, así que es necesario acudir a un nutriólogo para llevar una dieta adecuada y para que vigile la pérdida de peso.

Si eres paciente, familiar o cuidador primario, visita nuestra página web  www.conocerparavivir.org.mx . ¡Comparte esta información!

Notas adicionales: 

* Carolina Jiménez. Cáncer. Preguntas y respuestas, más menús. Editores Mexicanos Unidos, S. A., 1ª. Edición, México, 2011, pp. 123- 127

** Los alimentos astringentes son ricos en taninos y provocan el efecto contrario de los alimentos laxantes. Por ejemplo, manzana, pera, plátano, camote, papa, pulpa de elote, arroz, fécula de maíz, harina de arroz, harina de maíz y harina de trigo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s