¿Qué es una ostomía intestinal?

estomas_blog.png

Imágenes tomadas de Internet

Si eres paciente con cáncer de colon es posible que el médico haya mencionado la posibilidad de realizar una ostomía. Pero… ¿sabes qué es?

Una ostomía es una pequeña apertura (estoma) en la pared abdominal, por donde se saca un extremo del intestino (delgado o grueso) para que el paciente pueda depositar las heces en una bolsa adherida al abdomen.

Existen varios tipos de ostomías, pero las más usuales son las siguientes:

  • Ileostomía. La parte del intestino que sale es más corta. Se caracteriza por heces liquidas y ácidas que pueden irritar o dañar la piel alrededor del estoma, la salida de la materia fecal es continua y los pacientes que tienen este procedimiento suelen estar deshidratados. Normalmente se localiza en el lado izquierdo del abdomen.
  • Colostomía. La parte del intestino que sale es más larga. Se caracteriza por heces compactas y menos corrosivas. La emisión de materia fecal es menos continua y los pacientes pueden presentar estreñimiento. Normalmente se localiza en el lado derecho del abdomen.

Ambos procedimientos pueden ser temporales y necesarios hasta que la parte inferior del colon haya sanado, pero en algunas ocasiones serán permanentes debido a la imposibilidad de volver a conectar el intestino con el recto.

Este tipo de procedimientos son impactantes, porque el paciente debe acostumbrarse a que sus heces salgan al nivel del abdomen, a la par, se encuentra incómodo y sensible debido al olor, la acumulación de gases y la imposibilidad de controlar la frecuencia con la que defeca.

¿Conoces a alguien que esté viviendo con la enfermedad y crees que le serviría este espacio? Compártele esta información.

Información, asistencia y asesoría gratuitos al 5658 7705 y 55640443

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s