Importancia de la familia en el Cáncer Infantil

Cáncer Infantil

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan cerca de 160 mil casos de cáncer infantil en el mundo. Y en nuestro país se registran más de 3 mil casos anualmente.

Puede parecer increíble, pero los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que un adulto. Afortunadamente el porcentaje de pequeños que superan el cáncer infantil es de entre el 60 y 90%, dependiendo del tipo de tumor.

Hay distintas opciones de tratamiento para el padecimiento y dependen del tipo de cáncer, de su localización y, en ocasiones de si es posible extirpar el tumor o no. Aunque el tratamiento suele ser un poco diferente al de los adultos, en algunos casos es necesario el uso de la cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combinación de algunas de las anteriores.

Siendo esta situación un cambio drástico en la vida de un niño, éstos pueden presentar problemas sociales y emocionales durante este proceso. ¿Por qué? Porque los pequeños se enfrentan a la pérdida de su mundo (escuela, amigos, casa y juegos). Y cabe destacar que es difícil para un niño encontrarse en un lugar desconocido, tomar medicamentos o someterse a procedimientos molestos o dolorosos.

¿Qué puedes hacer para que este proceso no se vuelva algo deprimente para ti, para tu hijo y para quienes los rodean?

  1. Infórmalo de la situación, de los procedimientos y dile lo valiosa que es su ayuda para enfrentar la enfermedad. Te recomendamos checar el siguiente link para saber cuánta información puedes darle de acuerdo a su edad: http://bit.ly/YwoCwm
  2. Motiva, permite y ayúdalo a estar en contacto con sus amigos y familiares.
  3. No intentes darle regalos todos los días ni suspendas las formas de disciplina durante el tratamiento, ya que puedes confundirlo.
  4. Organiza actividades que lo distraigan del tratamiento ambulatorio (quimioterapia, inyecciones o tomas de sangre).
  5. Realiza una lista de actividades en las que vas a necesitar apoyo y muéstrasela a las personas a las que puedes pedirles ayuda o te la ofrecieron.
  6. Cuida tu salud, duerme de 6 a 8 horas, come tres veces al día, haz ejercicio y expresa cómo te sientes.
  7. Si tienes más hijos, en la medida de lo posible y considerando su edad, informales de la situación y, sobre todo, intenta mantener sus actividades cotidianas (escuela, clases de natación, salir con sus amigos, etcétera).
  8. Es posible que tus demás hijos presenten emociones debido a la enfermedad de su hermano, pero también tienen sus propios problemas y necesitan que estés con ellos.

Recuerda que tu hijo sigue creciendo mientras se enfrenta a la enfermedad y al tratamiento. Si necesitas información, asistencia o asesoría, contáctanos al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s