¿Está el Cáncer en su “tercera edad”?

 

Blog- Está el Cáncer en su tercera edad

Hace 50 años, las personas eran más propensas a fallecer por enfermedades cardiovasculares sin que hubiera una verdadera conciencia de los cuidados para evitarlo. Hoy, la situación ha cambiado, ya que tenemos mayores medicamentos y campañas de prevención al respecto, sin embargo, el riesgo de fallecer debido a cáncer ha aumentado de forma considerable.

¿Por qué sucedió esto?

Un artículo publicado en el diario The New York Times (Why Everyone Seems to Have Cancer*) intenta dar respuesta. A continuación les compartimos los puntos más relevantes:

  • Considerando que el aumento en la esperanza de vida en la población actual es mayor, el riesgo de padecer esta enfermedad también se incrementa.
  • Hace un siglo, la esperanza de vida no superaba los 50 años, pero en la actualidad es casi de 79 años. Por ello, se estima que el promedio al fallecer por cáncer sería de 72 años.
  • Las personas que tienen entre 55 y 84 años son más propensas a padecer y morir de cáncer que de una enfermedad cardiovascular. En otras palabras, “si un corazón falla puede ser reparado o reemplazado”, pero cuando se habla de cáncer es un poco más complicado.
  • El cáncer es un padecimiento relacionada con la evolución y obviamente los genes, células y ADN tienen un papel determinante en el desarrollo del padecimiento.
  • Los genes (que componen el ADN), pueden afectar negativamente la probabilidad de que se presenten ciertas enfermedades.
  • Durante el proceso de copiar el ADN y transmitirlo a otras células pueden surgir algunos errores genéticos. Estas anormalidades en los genes se les llama mutaciones.
  • La mayoría de los errores en el ADN son aleatorios, pero algunos son causados por agentes carcinógenos como fumar, tomar el sol sin protección, mala alimentación, obesidad o llevar una vida sedentaria.
  • Las células tienen complejos mecanismos para identificar y corregir muchos “problemas técnicos”. Pero este proceso no es perfecto, además sin estas fallas jamás hubiéramos evolucionado.

Afortunadamente, la investigación científica logra a diario avances en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Además, ahora sabemos que la mejor manera de cuidar nuestra salud es adquiriendo hábitos saludables de nutrición, realizando estudios periódicos y acudiendo al médico en caso de pérdida de peso sin motivo aparente, debilidad, fiebres y mareos constantes.

Para hablar de estos temas y orientar sobre las dudas que puedan existir, Conocer para Vivir ofrece apoyo para consultas de segunda opinión, así como el apoyo de psicoterapeutas que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer.

Para más información sobre la asociación, está disponible el teléfono 5658 7705, o el correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

* Puedes consultar el artículo completo en: nyti.ms/1aALRft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s