Para los pacientes con cáncer atender las emociones es casi tan importante como el tratamiento médico de la enfermedad

Grupo2013

Recibir un diagnóstico de cáncer puede considerarse un acontecimiento traumático, de acuerdo con especialistas como Rubén Zukerfeld, Richard Lazarus y Susan Folkman. Ahora la pregunta quizá sea, ¿por qué? Escuchar la palabra cáncer implica una carga de significados funestos: muerte, la posibilidad de verse mutilado o desfigurado, el abandono de los seres queridos y el temor de que el amor se convierta en piedad*. 

Este padecimiento es una enfermedad que carece de “alta” o, dicho de otro modo, después de conocer el diagnóstico siguen los tratamientos y luego sobreviene la etapa de controles que parece no tener fin, pues la reaparición de tumores malignos o metástasis pueden ocurrir después de varios años. Esto genera sentimientos de angustia, depresión o desaliento en los pacientes y en sus familiares o cuidadores. Por eso, es altamente recomendable que busquen apoyo emocional y psicológico.

Los grupos de autoayuda permiten que pacientes y familiares enfrenten la situación y canalicen sus emociones de manera positiva y conversen con otras personas que han vivido situaciones similares. Algunos participantes en nuestros grupos comparten su experiencia: 

“Deje de añorar el pasado y frustrarme por el futuro. Aprendí a vivir el hoy, sin que la enfermedad me cause un dolor emocional.” Carmen, paciente con cáncer de riñón.

“Me ha ayudado a enfrentar y asimilar los miedos. Y sobre todo me enseñaron a vivir y disfrutar cada minuto.” Antonia,  paciente con cáncer de mama.

“Aprendí a valorar la vida, a mi persona y a mi familia. Esta enfermedad te hace más fuerte.” Martín, paciente con cáncer de estómago.

“Entendí que soy capaz de hacer muchas cosas sin importar la pérdida física. Soy una mujer completa en toda la extensión de la palabra.”  Rosa, paciente con Melanoma Maligno.

“Aprendí a vivir el hoy y a disfrutar de mis seres queridos.” Victoria, familiar con cáncer de próstata.

“Me enseñaron a vivir con la enfermedad y a disfrutar el presente.” Guadalupe, paciente con cáncer de mama.

Este lunes 6 de enero comienza nuestro Grupo de Autoayuda “Caritina”, por cuarta ocasión en el Hospital de Oncología de C.M.N. Siglo XXI. Las sesiones, abiertas a pacientes y familiares, son gratuitas, y se realizan en la Sala de Usos Múltiples del UMAE (Primer Piso). En febrero da comienzo otro grupo en nuestra sede (Centro Histórico de Coyoacán). Invitamos a pacientes y familiares a participar.

Y por último, ¿si uno de tus propósitos para este 2014 fuera ser voluntario? ¡Te necesitamos! Con tu apoyo podrías salvar la vida de gente que puede tener cáncer y no saberlo, o podrías ayudar a una persona recién diagnosticada a encontrar un grupo de apoyo, consejos, amigos que estén viviendo la misma experiencia.

###

Para más información sobre los grupos y la asociación, está disponible el teléfono 5658 7705 con Ari Rodriguez y Sandra Mosqueda, o el correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s