¿El azúcar alimenta al cáncer?

AZUCAR

Las células cancerosas, al igual que las células normales, son capaces de transformar unas sustancias en otras y, por ende, obtener energía del azúcar, de las proteínas o de las grasas.

Las células necesitan energía para crecer, multiplicarse y permitir el correcto funcionamiento del cuerpo. Pero en el caso del cáncer, estos elementos crecen de forma anormal y descontrolada formando tumores.

Dado lo anterior, les compartimos un artículo interesante sobre  “El Metabolismo del Cáncer”. Los especialistas responsables de la investigación sostienen que la característica más destacable de una célula tumoral es su capacidad de crecer de manera prácticamente ilimitada, siempre que se “alimente” de azúcar y de glutamina*.

De acuerdo con estos investigadores, las células cancerosas prefieren la glucosa en lugar de otros nutrientes, incluso consideran que su preferencia por este dulce nutriente es una “adicción” y ante la falta de éste la célula podría morir.

Pero eliminar el azúcar de la dieta de un paciente con cáncer no evita el crecimiento del tumor o que reaparezca, pues ante la falta de glucosa la  célula cancerosa “reprogramaría su metabolismo” para sobrevivir.

Los investigadores concluyen que este descubrimiento podría significar la creación de terapias más eficaces para inducir la muerte de las células del tumor y evitar la mayor cantidad de daños sobre las células normales.

Solo restaría destacar que los tratamientos médicos actuales para el cáncer (quimioterapia, radioterapia, cirugía o la combinación de éstos) son las mejores opciones con las que se cuenta para enfrentar a la enfermedad, aunque algunos efectos secundarios del tratamiento, así como el propio tumor, pueden afectar el estado nutricional del paciente.

Por ello, es importante el adecuado consumo de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua durante todo el proceso.

Si eres paciente con cáncer es recomendable evitar el consumo de harinas blancas, cereales refinados y azucarados, dulces, mermeladas, frutas en almíbar, carnes rojas o procesadas y, en algunas ocasiones, leche.

Es conveniente comer frutas, frijoles, garbanzos, pollo, pescado, res, mariscos, huevo, pan que contenga una mezcla de cereales (avena, centeno, cebada, semillas de lino, entre otros),  y si requiere regular el nivel de azúcar en la sangre se puede optar por arándanos, cerezas y frambuesas.

Información, asistencia y asesoría al 5658 7705 o, al correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

Referencia

“El Metabolismo del Cáncer”. Pueden consultar la nota completa en: http://bit.ly/1abtijm

Glosario

* Glutamina: Es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas.

Los alimentos ricos en amino ácido glutamina son muy variados. Se encuentra en lácteos, carnes, soja, alimentos fermentados como el Miso, frutos secos, espinacas y perejil crudos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s