¿Qué es la Ley de Voluntad Anticipada?

Hoy en día, pensar en la muerte es tan natural para algunas personas que hasta pueden verla con humor. Sin embargo, también es cosa seria, por eso es muy importante informarse y reflexionar sobre qué se desea o cómo se quiere vivir los últimos días.

url-8

Imagen tomada de Internet. Autor: FRANNERD

Cuando una persona está sana (o cree estarlo), es difícil que piense en la posibilidad de que su vida o la de sus seres queridos pueda estar en peligro debido a una enfermedad o accidente. Una encuesta realizada en Estados Unidos en 2012, reveló que sólo 1 de cada 50 personas (menores de 50 años) ha pensado cómo será su muerte, por lo que no tiene preparativos al respecto.

Ya lo dijo Gabriel García Márquez: “Lo único que llega con seguridad es la muerte”*. Por ello, hay que considerar que en nuestro país tenemos padecimientos como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son las principales causas de fallecimiento por enfermedad, a la par están los accidentes viales, atropellamientos y las lesiones ocurridas en el hogar, escuela o trabajo, que son cosas que nos pueden ocurrir todos los días.

Por todo esto, no es necesario enfermarse o ver a un ser querido sufriendo para tomar una decisión sobre cómo se desea pasar los últimos días de vida, independientemente si se trata de un padecimiento terminal o de un suceso que cause la pérdida de conciencia o de la capacidad de expresarse.

Actualmente, existe la Ley de Voluntad Anticipada, que da la oportunidad a una persona de expresar su deseo o no de someterse a  tratamientos u otros procedimientos médicos que prolonguen su vida de manera artificial.

Este documento es válido cuando se tiene un padecimiento mortal e irreversible, si existe una esperanza de vida menor a 6 meses o, previendo cualquier situación de incapacidad para expresar su última voluntad.

Los requisitos para solicitar este documento son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener una identificación vigente.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Tener a una persona de confianza para sea asignado como REPRESENTANTE.

Si conoces un caso así y deseas mayor información, puedes comunicarte a la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada 5132 1200 Ext. 1308 y 1560 o, escribir a leydevoluntadanticipada@gmail.com y voluntad.anticipada@salud.df.gob.mx

Recuerda que si eres paciente con cáncer, familiar o cuidador… no estás solo. Estamos contigo. Información, asistencia y asesoría al 56587705 o, escríbenos a conocerparavivir@yahoo.com.mx

Observaciones

  • Las Ley de Voluntad Anticipada es vigente en el D.F., Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.
  • Este documento tiene un costo menor a los $2,000.00 pesos en el D.F y, el año pasado se designó a marzo como el mes de la Voluntad Anticipada así que el precio del formato tuvo y tendrá un descuento.

 Referencia

* Gabriel García Márquez. El coronel no tiene quien le escriba. Colombia. 1961.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s