¿Dónde nace el cáncer?

genes

El cáncer no es una enfermedad, sino 200 distintas. Pero, ¿cómo es posible afirmar tal idea? Hace una década iniciaron las investigaciones sobre el papel que juegan los genes en el desarrollo de la enfermedad (o enfermedades). En otras palabras, se dedicaron a “leer” el ADN de pacientes para saber cómo ocurren los cambios genéticos.

Estos avances permitieron llegar a las siguientes conclusiones:

  • Los genes (que componen el ADN), controlan cosas como el color de cabello, ojos, estatura, entre muchas otras cosas, además de elaborar las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar. Y en algunos casos, pueden afectar la probabilidad de que se presenten ciertas enfermedades.
  • El cáncer es un padecimiento que se presenta debido al funcionamiento anormal de los genes.
  • A estos cambios genéticos anormales se les llama mutación, y existen dos tipos: los heredados y los adquiridos (somáticos).
  • Las mutaciones heredadas pasan de padres a hijos a través del óvulo o del esperma.
  • Las mutaciones adquiridas se presentan en algún momento de nuestra vida, y son las que se presentan en la mayoría de los tipos de cáncer.
  • Desde la primera mutación genética y a través de los años, estos cambios celulares pueden desarrollarse en algún órgano del cuerpo, generando mayores posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.
  • Estas mutaciones se acumulan aproximadamente durante 20 ó 30 años y, obviamente, se intensifican con hábitos como fumar, tomar el sol sin protección, mala alimentación, obesidad o llevar una vida sedentaria.

Aún cuando se ha podido descifrar el origen del cáncer, este padecimiento continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Sin embargo, ya se desarrollan investigaciones para tener información más precisa que permita a los médicos aplicar tratamientos “personalizados” a cada paciente, disminuir costos y evitar el desgaste físico.

La mejor manera de cuidarnos es adquiriendo hábitos saludables de nutrición, realizando estudios periódicos y acudiendo al médico en caso de cansancio, pérdida de peso sin motivo aparente, debilidad, fiebres y mareos constantes.

Conocer para Vivir ofrece apoyo para consultas de segunda opinión, así como el apoyo de psicoterapeutas que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer.

Para más información sobre la asociación, está disponible el teléfono 5658 7705, o el correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

Referencia

Javier Sampedro.

Fuente: Science-El País.

http://enpositivo.com/2013/03/conocimiento-del-cance/

2 comentarios en “¿Dónde nace el cáncer?

  1. MARISOL DEL ROCIO GARCIA ÁLVAREZ

    Ya pasé por cáncer de mama, ahorita estoy ya muy mal y creo voy a morir.
    LOS Drs. NO SABEN QUE TENGO, A PESAR DE MIL ESTUDIOS.
    QUE HAGO?
    NO SE ADONDE ACUDIR YA!

    Me gusta

    1. Buenas tardes. Aprovechamos este medio para saludarte y agradecer tu confianza. Bueno, en algunas ocasiones y después de haber cubierto el tratamiento completo, el cáncer puede regresar, ya sea en el mismo sitio donde anteriormente se presentó o en otro diferente. Esta propagación del cáncer de un órgano a otro se conoce como metástasis.

      Entendemos que ya pasaste por un primer diagnóstico y, obviamente, tratamiento. Pero nos resta saber si los médicos no te han comentado “qué buscan” con los estudios que te han realizado (cáncer o algún otro daño relacionado con el tratamiento).

      La mayoría de los tratamientos son fuertes, tienen efectos secundarios y secuelas en el cuerpo de los pacientes. Si quieres resolver dudas de tu diagnóstico y estudios, podemos brindarte una consulta de Segunda Opinión, además de apoyo psicológico, tanatológico y grupos de autoayuda. Por favor, llámanos al 5658 7705 para saber cómo podemos apoyarte.

      Agradezco la atención brindada al mensaje y quedo en espera de comentarios.

      Saludos, Sandra Mosqueda López
      Coordinadora General

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s