Mi hijo tiene cáncer. ¿Y ahora?

Blog- Cáncer Infantil

Si tu hijo acaba de recibir un diagnóstico de este tipo, recuerda que cada persona reacciona de manera diferente y no existe una forma correcta de sentir. Algunas investigaciones indican que los padres pueden presentar tristeza, enojo, soledad, culpa, impotencia, agresividad, incluso ambivalencia (deseos de ayudar y, al mismo tiempo sentirlo como una carga. O desear que se muera para que no sufra), injusticia, temor al futuro…*

Y uno de los cambios más fuertes a los que se enfrentará tu hijo es la pérdida de su mundo (escuela, amigos, casa y juegos). No importa la edad que tenga o lo seguro que sea, para cualquier niño encontrarse en un lugar desconocido, tomar medicamentos o someterse a procedimientos molestos o dolorosos es difícil.

Es probable que en este momento te preguntes, ¿cómo puedes ayudarlo? Por ello, te damos algunas ideas:

  • Infórmalo de la situación, de los procedimientos y dile lo valiosa que es su ayuda para enfrentar la enfermedad. Te recomendamos checar el siguiente link para saber cuánta información puedes darle: http://bit.ly/YwoCwm
  • Inicia con una rutina que le permita tener cierto control, ya sea en el hospital o en casa.
  • Motiva, permite y ayúdalo a estar en contacto con sus amigos y familiares. Puedes hacerlo a través de llamadas telefónicas, mensajes, cartas, dibujos y, si tienen acceso a Internet, correo electrónico, charlas por video o creando un blog.
  • Obsérvalo y busca el apoyo de un especialista.
  • No intentes darle regalos todos los días ni suspendas las formas de disciplina durante el tratamiento, ya que puedes confundirlo.
  • Proporciónale actividades para expresar sus sentimientos (dibujar, llevar un diario o emplear algunos juguetes terapéuticos para expresar sus emociones).
  • Organiza actividades que lo distraigan del tratamiento ambulatorio (quimioterapia, inyecciones o tomas de sangre).
  • Realiza una lista de actividades en las que vas a necesitar apoyo y muéstrasela a las personas a las que puedes pedirles ayuda o te la ofrecieron.
  • Cuida tu salud, duerme de 6 a 8 horas, come tres veces al día, haz ejercicio y expresa cómo te sientes.
  • Si tienes más hijos, en la medida de lo posible y considerando su edad, informales de la situación y, sobre todo, intenta mantener sus actividades cotidianas (escuela, clases de natación, salir con sus amigos, etcétera).
  • Es posible que tus demás hijos presenten emociones debido a la enfermedad de su hermano, pero también tienen sus propios problemas y necesitan que estés con ellos.

Recuerda que tu hijo sigue creciendo mientras se enfrenta a la enfermedad y al tratamiento. Si necesitas información, asistencia o asesoría, contáctanos al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Referencia:

* Claudia Grau y María del Carmen  Espada. “Percepciones de los padres de niños enfermos de cáncer sobre los cambios en las relaciones familiares”, Psicooncología, Vol. 9, Número 1, 2012, pág.127

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s