¿Cómo quieres que te vea tu médico?

Médico- persona

La pérdida de la salud es una situación difícil para el paciente y sus seres queridos. Si a esto le sumas que el cáncer es una enfermedad que debe controlarse de por vida, algunos sentimientos como el miedo, el enojo o la tristeza se ven incrementados en el enfermo y las personas que lo rodean.

Por eso es muy importante contar una red de apoyo que le brinde al enfermo las herramientas para hacer frente al padecimiento. Si eres paciente, ¿sabes quién podría ser tu aliado más valioso? El médico, ya que es el responsable de diagnosticarte, de plantear las opciones de tratamiento y puede resolver tus dudas.

Entendemos que el deber y quehacer del médico se centran en la salud del paciente, pero saber que tu médico te ve como a una persona y no como a una enfermedad puede ayudarte a establecer una relación de confianza muy fuerte, independientemente de lo avanzado de tu padecimiento o del pronóstico.

Ahora quizá la pregunta sea, ¿es posible que tu médico tenga ese tipo de relación contigo? ¡Claro que sí!. Lo importante es que le recuerdes que eres persona que decidió hacer frente a la enfermedad, que es capaz de tomar decisiones, que escucha, pregunta y sigue adecuadamente el tratamiento.

Toma en cuentas las siguientes recomendaciones para mejorar la relación con tu médico: 

    • Compra una libreta de tu color preferido o decórala como más te guste y llévala siempre contigo.
    • Anota todas tus dudas en la libreta y en cada consulta realízaselas a tu médico.
    • Pregunta y asimila la información. Si surge otra duda, anótala y vuelve a preguntar.
    • Si el médico te llama por el número de cama o expediente, recuérdale tu nombre y agradécele que te llame por él.

Recuerda que va a ser un poco difícil que el médico se acostumbre a esta dinámica, ya que durante su formación le enseñaron que su prioridad es la salud del enfermo y no cómo se siente emocionalmente el paciente. Así que ayúdalo un poco.

Te compartimos un hermoso testimonio que muestra que es posible que el médico vea al paciente como un ser humano muy valioso. http://yhoo.it/XGSt6r

Recuerda que estamos aquí, cerca de ti, ya seas paciente, cuidador, familiar, amigo… no estás solo. Estamos contigo. Información, asistencia y asesoría gratuitos al 56587705 o, escríbenos a conocerparavivir@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s