¿Los suplementos alimenticios fortalecen al paciente con cáncer?

 

En los últimos años, es más frecuente que familiares, cuidadores y amigos consideren el uso de vitaminas, minerales y suplementos dietéticos para ayudar al paciente a enfrentar este difícil padecimiento.

Es importante saber que el consumo de suplementos no reemplaza los alimentos y, si se quieren tomar, es preciso hacerlo con previa autorización del médico y siguiendo sus indicaciones.


La radioterapia y algunos de los medicamentos que se emplean en la quimioterapia producen radicales libres que, al reaccionar con otras moléculas en las células cancerígenas, permiten su destrucción.

Por ello, el consumo de vitamina C, E y otros antioxidantes vegetales o minerales durante el tratamiento, podrían reducir la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia. 

Entonces, ¿por qué se recomiendan para pacientes?

Porque se ha difundido enormemente el papel de los antioxidantes para reducir los radicales libres, ya que se supone están “estrechamente relacionados con la aparición de tumores”. De esta manera, son publicitados bajo dicha premisa y con una única advertencia: “Este producto es responsabilidad de quien lo consume y lo recomienda”.

Existe una gran cantidad de productos que dicen ayudar al paciente a estar fuerte para llevar mejor el tratamiento. Recientemente se ha explotado que la soja “puede prevenir el desarrollo del cáncer de próstata y de mama”, ya que tienen un alto contenido de “isoflavonas”.  

Es verdad que hay estudios que indican que el consumo de soja puede ser benéfico para pacientes con cáncer de próstata. Pero no es tan recomendable en pacientes con cáncer de mama con presencia de receptores de estrógenos o que están tomando tamoxifeno, pues tomarlo en altas dosis podría estimular el crecimiento de la enfermedad debido a su actividad hormonal.

Por todo lo anterior, es muy importante consultar al médico antes de tomar complejos vitamínicos y suplementos nutricionales.

Información, asistencia y asesoría gratuitos al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Referencia

Cáceres Zurita, María Luisa de. Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico, Mayo Ediciones, 2004, pp. 9-10
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s