Después del cáncer… ¿cómo podemos hablar de nuestra vida sexual?



La vida de pareja es la culminación de historias maravillosas donde la comunicación, el amor y la  sexualidad juegan papeles fundamentales. Pero ¿qué sucede cuando una pareja se enfrenta a un diagnóstico de cáncer?

Cada caso es único, particular y diferente al igual que su tratamiento. Pero hay algunos tipos de cáncer que hacen que los pacientes tengan el temor de perder a su pareja o, dicho de otro modo, que los deje por perder un seno o ambos, por perder sensibilidad, por no poder tener orgasmos o sufrir de impotencia.

Es normal preocuparse por los problemas sexuales, pues los tratamientos oncológicos pueden causar la pérdida de la libido en la pareja y ocasionar secuelas físicas como los cánceres de mama, cérvico uterino, próstata, testículo, pene, ovario y vulva. Por eso es muy importante que los pacientes y sus parejas conozcan los efectos secundarios y los cambios que experimentaran antes de iniciar con el tratamiento.

A continuación te damos algunas recomendaciones* para que las parejas puedan atravesar por este difícil proceso:

· Habla con tu pareja de la falta de deseo sexual y explícale a qué se debe, ya sea malestar físico, ansiedad, miedo o estrés.

· A pesar del cansancio o los efectos secundarios no hay problema para que las parejas puedan besarse, abrazarse, acariciarse y tener citas.

· El momento idóneo para hablar de retomar su intimidad es cuando terminen con los tratamientos.

· La cirugía pélvica, radioterapia u tratamientos hormonales pueden provocar cambios en los pacientes. Por ejemplo, el cambio hormonal en las mujeres puede provocar resequedad vaginal y, obviamente, un coito doloroso. Así que hablen sobre abstenerse por un tiempo de la actividad sexual y no sólo asuman que su pareja no desea algún tipo de contacto.

· Si los pacientes han perdido sensibilidad, elasticidad, lubricación o erección, es recomendable que la pareja explore otras partes de su cuerpo en busca de placer.

· Las mujeres que han tenido vulvectomía pueden tener dificultad para lograr un orgasmo, pues les han retirado los labios menores, mayores y el clítoris. Pero pueden ir poco a poco y buscar calidad de tiempo con su pareja.

· En la mayoría de los cánceres que implican órganos sexuales la capacidad de sentir placer permanece, pero es necesario hablar con su pareja de la posibilidad de que no sea así.

· Si la falta de deseo sexual, la posibilidad de lograr una erección o de lograr placer no se debe a secuelas físicas puede deberse al estado emocional. Existen psicólogos, tanatólogos y grupos de autoayuda para hablar de estos temas. ¡No lo duden, busquen apoyo!

Lo más importante es entender que la relación de pareja no sólo consiste en tener relaciones sexuales, sino también comprometerse emocional y psicológicamente. Los especialistas afirman que las parejas  deben hablar con el médico de las posibles secuelas, hablar entre ellos de cómo afectaría su relación y recordar que hay otras formas de intimar con la persona amada, como abrazarse, besarse, acariciar, tomarse de las manos y dormir juntos.

Independientemente del diagnóstico y tratamiento, los especialistas coinciden en que un estado emocional estable ayuda a mejorar la comunicación de pareja calidad, a hablar de su vida sexual y a colaborar de forma activa con el tratamiento.

Por eso, el cáncer debe verse como la oportunidad de tomarse tiempo para los dos, incluso recordar su época de novios. También recuerden hablar con su pareja, darse tiempo, informarle sobre sus decisiones y preguntarle si está preparado o preparada para retomar su vida sexual.

En caso de que sea difícil retomarlo por algún problema físico, recuerda que pueden buscar otras zonas que produzcan placer o nuevas posiciones.


¿Qué te pareció este tema? Danos tu opinión. ¡Participa por favor! Información, asistencia y asesoría gratuitos al 56587705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

*Referencia:

Clínica Mayo. Guías del cáncer en la mujer. Intersistemas, S.A de C.V., México, 2005, pp. 127- 130. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s