¿Cómo controlo los efectos secundarios de los tratamientos?

En ocasiones los tratamientos pueden provocar que algunas personas tengan diarrea, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, llagas o úlceras en la boca, resequedad bucal y, en general, alteraciones del gusto y el olfato. Por ello, Conocer para Vivir, Red de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares, presenta una serie de recomendaciones para lidiar con las molestias más comunes.

Diarrea*

• Elimine el consumo de alimentos ricos en fibra, como pan integral, salvado de trigo, linaza, fruta y verdura, ambas con cáscara. Aunque estos alimentos son nutritivos, durante la diarrea aumentan el número de evacuaciones.
• Utilice cereales refinados, como pan blanco, bolillo, tortillas de harina, arroz blanco y atoles.
• Quite a las frutas y verduras las cáscaras, cuézalas y consúmalas una vez al día en cantidades no mayores a ½ taza.
• Elimine alimentos ricos en lactosa como quesos, leche, yogur, jocote y otros.
• Sustituya la leche y el yogur por presentaciones libres de lactosa.
• Elimine los alimentos ácidos, condimentados y picantes.
• Elimine aquellos alimentos que estimulan la motilidad intestinal, como el café, el chocolate, té verde, té negro, entre otros.
• Tome suficiente líquido, recuerda que por cada evacuación debemos reponer el líquido expulsado.
• No tome agua sola, en las heces se pierden electrolitos, por lo tanto tome bebidas con electrolitos ligeramente diluidas.
• Reduzca el exceso de grasa en la dieta, esta puede propiciar que el cuadro se vuelva crónico.
• Reduzca las bebidas azucaradas o dilúyalos ligeramente, esto permite que el cuerpo reciba el alimento con menor concentración y así puede ser bien digerido.
• Evite los jugos de frutas o verduras, estos tienen alta cantidad de carbohidratos en alta concentración, por lo tanto puede producir diarrea. Además, muchos de ellos, como la naranja, papaya, piña y otros, son laxantes, por lo que pueden acentuar el cuadro.
• Consulte a su nutriólogo para el uso de glutamina.
• Consulte a su nutriólogo para el uso de medicamentos para la diarrea.
• Evite los alimentos que producen gases, como leguminosas con cáscara, refrescos, agua mineral gasificada, col, coliflor, calabacitas, brócoli, etcétera. Su uso puede aumentar el malestar.
• Si usa algún tipo de fórmula entera, artesanal o comercial dilúyala al 50%, es decir, agregue la misma cantidad de agua que de fórmula. Por ejemplo, a 250 ml de fórmula se añade 250 ml de agua. La fórmula se debe tomar lentamente (1 a 3 horas), esto evita que lleguen grandes cantidades de nutrientes al estómago y de forma rápida, mejorando la absorción.
• Tenga preparadas jarras de atole de arroz con caseinato de calcio, su presentación puede ser frío o cliente. No debe utilizarse leche con lactosa, de preferencia atole con agua o, si no presenta malestar, puede incluir leche deslactosada.
• Tome los alimentos de presencia templados, ni muy calientes, ni muy fríos para la tolerancia mejore.

Si el paciente presenta diarrea a pesar de seguir las recomendaciones anteriores, se recomienda lo siguiente:

a)Durante 12 a 24 horas suspenda los alimentos sólidos, sólo tome líquidos claros. No olvide hidratarse, esto lo mantendrá consciente y de buen ánimo.

b)Posteriormente, inicie una dieta con líquidos generales e incluya en la dieta alimentos astringentes en su mayoría. Por ejemplo, pué de papa, atole de arroz, plátano macho cocido, manzana al horno, puré de habas, etcétera. En este punto de la terapia dietética, puede incluir caseinato de calcio, este producto adicionará proteína a su dieta y es astringente en grandes cantidades (Consulte con su especialista su uso).

c)Una vez mejorado el cuadro, inicie una dieta blanda.

Motilidad: Es la acción que realiza el tubo digestivo para desplazar el contenido de la boca hacia el ano. Este movimiento ayuda a que se lleve a cabo la digestión, secreción y absorción de sustancias.

Astringentes: Son alimentos ricos en taninos y que provocan el efecto contrario de los alimentos laxantes. Por ejemplo, manzana, pera, plátano, camote, papa, pulpa de elote, arroz, fécula de maíz, harina de arroz, harina de maíz y harina de trigo.

Recuerde que, los efectos secundarios son temporales y desaparecen al concluir el tratamiento.

Conocer para Vivir ofrece el apoyo de psicoterapeutas y tanatólogos que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer y a desarrollar una actitud de fortaleza y esperanza frente a la enfermedad.

Información, asistencia y asesoría gratuitos al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Referencia:

* Carolina Jíménez. Cáncer. Preguntas y respuestas, más menús. Editores Mexicanos Unicos, S. A., 1ª. Edición, México, 2011, pp. 84- 86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s