Alertan de Riesgo de Diagnóstico Tardío de Cáncer de Colon en México.

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México y de los que menos se habla, pese a que cada día fallecen un promedio de ocho personas por esta enfermedad, es decir, cerca de 3 mil personas por año (INEGI, 2010).

En los últimos años, la incidencia de cáncer de colon en México ha crecido considerablemente, pues pasó de aproximadamente 4 mil casos nuevos detectados cada año en 2004 a casi 12 mil en 2010, de acuerdo con el ISSSTE. De estos, cerca del 40% de los pacientes fallece cada año, pues acude con el médico en etapas avanzadas de la tumoración.

El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del colon. Aunado a ello, la aparición de pólipos (ya sea por Poliposis común o Poliposis Adenomatosa Hereditaria) o padecer colitis ulcerativa o crónica, pueden ser factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon.

Entre los factores de riesgo más comunes para padecer cáncer de colon se encuentran (en orden de importancia):

– La edad. Es más común que hombres y mujeres lo padezcan por igual a partir de los 50 años.
– Antecedentes familiares. Si los padres o hermanos lo han padecido, las probabilidades se duplican o triplican. El número de pacientes en una misma familia también influye considerablemente.
– Dieta abundante en grasas y baja en fibras.
– Alto consumo de carnes rojas, carne de cerdo y embutidos.
– Bajo consumo de agua.
– Sedentarismo.

Señales que Salvan.

El mayor problema para lograr diagnósticos oportunos es que los síntomas del cáncer de colon suelen confundirse fácilmente con otras enfermedades gastrointestinales como colitis y amibiasis, pues al igual que en estos padecimientos, el paciente presenta dolor abdominal, diarrea, disminución en el tamaño de las heces fecales y presencia de anemia, cansancio y debilidad.

“A los 46 años empecé a sentirme muy cansada, pero postergué mi visita al médico debido al trabajo, a la falta de tiempo y a pensar debe ser mi colitis” expresa Cecilia Ruiz, paciente con cáncer de colon y voluntaria de Conocer para Vivir. “Durante año y medio me trataron por colitis y no hubo mejoría. Y es gracioso pensar que comer un tamal salvaría mi vida, pues el dolor que sufrí tras comerlo fue tan intenso que tuve que ir al hospital donde me hicieron una colonoscopía urgente y me enteré que tenía cáncer de colon”.

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon este 31 de Marzo y con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad, Conocer para Vivir presenta hoy la campaña “Señales que Salvan”.

“¿Sabían que el riesgo de que una persona con colitis ulcerativa crónica padezca cáncer de colon es muy alta y que el riesgo de perder la totalidad del intestino grueso en una cirugía es aún mayor? Sabemos de muchos casos en los que la gente se acostumbra a vivir con el dolor y hablan de que tienen colitis desde hace muchos años, sin pensar que puede ser cáncer de colon. Todos debemos entender la importancia de atender los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal, por pequeños que parezcan” dice Ari Rodríguez, Director de Conocer para Vivir.

Si una persona presenta alguno de los siguientes síntomas y a pesar de un tratamiento médico no desaparecen, es muy importante acudir con un Gastroenterólogo o con un Oncólogo especializado:

– Cambios en los hábitos intestinales (periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos)
– Dolor abdominal constante.
– Adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales.
– Sensación persistente de defecar aún después de ir al baño.
– Sangrado evidente en las heces.
– Calambres y vómitos constantes.
– Pérdida de peso inexplicable.

Además, los médicos especialistas de Conocer para Vivir recomiendan realizarse una Prueba de Sangre Oculta en Heces cada 12 meses a partir de los 35 años de edad en hombres y mujeres. Esta prueba inicial determinará si es necesario realizar una Colonoscopía para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales.

Las probabilidades de sobrevivir al cáncer de colon son más altas si se realiza la Prueba de Sangre Oculta en Heces periódicamente, pues puede detectar el 90% de los casos de grandes pólipos y cánceres.

Este 31 de marzo, te invitamos a hacer una cita con tu Gastroenterólogo y tomar acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de colon. En Conocer para Vivir ofrecemos información para contactar a médicos especialistas, estudios de detección oportuna, consultas de segunda opinión y servicios gratuitos de apoyo emocional.

Si necesitas asistencia o más información de este tema, comunícate al 5658 7705 o al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s