¿Y si ya no hay alguna alternativa médica?

Un diagnóstico terminal es una noticia dolorosa para el paciente y sus familiares. El cáncer se encuentra en una etapa muy avanzada (ya sea de un tumor inicial o de metástasis), y no existen procedimientos médicos que puedan devolverle la salud.

Ante esta situación, es fundamental que la familia, amigos y el paciente estén informados de las alternativas existentes para tomar las decisiones correctas durante este nuevo proceso. ¿Por qué? Los pacientes con cáncer en etapa terminal tienen derecho a vivir sin dolor y a manifestar sus deseos durante todo el proceso.

Ahora la pregunta quizá sea, ¿cómo puede vivir un paciente con este diagnóstico? Una opción son los cuidados paliativos, cuyo objetivo es lograr que el enfermo sufra las menores molestias físicas y emocionales para procurar el bien morir. No buscan acelerar o evitar la muerte.

Por ello, la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada brinda este tipo de cuidados que incluyen medicamentos contra el dolor, asistencia a domicilio para mantener cómodo al enfermo, apoyo tanatológico y, obviamente, proporciona el documento de voluntad anticipada de manera gratuita.

¿Quiénes pueden solicitar los cuidados paliativos?

• Pacientes con un diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva y/o degenerativa.
• Personas que presenten numerosos problemas y síntomas, secundarios o subsecuentes.
• Individuos que vivan en el D.F.

¿Qué es el documento de voluntad anticipada?

• Es un documento público suscrito ante Notario, donde se manifiesta la petición libre, consciente, seria, incuestionable y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que prolonguen su muerte.

¿Quiénes pueden solicitar el documento?

• Cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales.
• Cualquier enfermo en etapa terminal.
• Familiares hasta el cuarto grado (primos), cuando el enfermo en etapa terminal se encuentre impedido para manifestar por sí mismo su voluntad.
• Padres o tutores del enfermo en etapa terminal cuando éste sea menor de edad o incapaz legalmente.

Recuerda que estamos aquí, cerca de ti, ya seas paciente, cuidador, familiar, amigo… no estás solo. Estamos contigo. Información, asistencia y asesoría al 56587705 o, escríbenos a conocerparavivir@yahoo.com.mx

Para mayor información sobre la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada puedes comunicarte al 5132 1200 Ext. 1308 y 1560 o, escribir a leydevoluntadanticipada@gmail.com y voluntad.anticipada@salud.df.gob.mx

“Todo es permisible para prolongar la vida, pero nada es permisible si se trata de prolongar la muerte.” (Oriol Anguera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s