¿Sabías que el cáncer también afecta al corazón?

El cáncer es una enfermedad curable en muchos casos y si se detecta oportunamente, las probabilidades de supervivencia incrementan hasta llegar a un 70% de los casos, de acuerdo a la Secretaría de Salud. Para que un paciente sobreviva es fundamental la detección temprana y el tratamiento adecuado. Además, el apoyo o acompañamiento emocional es muy relevante para controlar los aspectos psicoemocionales del paciente. Por eso decimos que “el cáncer también afecta al corazón”.

Desde el año 537 a.C., Galeno, en su tratado sobre el cáncer De Tumoribus, ya había reflejado la relación de los sentimientos con la enfermedad. Hoy en día, si bien no se ha demostrado fehacientemente un vínculo directo entre ambos temas, los investigadores han encontrado una mayor supervivencia en pacientes con buenas relaciones interpersonales que pidieron y recibieron ayuda psicológica y que reconocieron la gravedad de su enfermedad con una buena adaptación. (Fawzy y Ratcliffe, 93-95).

De hecho, el diagnóstico de cáncer puede considerarse como un acontecimiento traumático, aunque no existan síntomas o aún no se inicie el tratamiento, pues es un estímulo de una gran intensidad que impacta negativamente a cualquier persona.*

Además, al ser una enfermedad que debe controlarse de por vida, el cáncer genera depresión, ansiedad y angustia en los pacientes durante las siete etapas del padecimiento:

1. Diagnóstico,
2. Tratamiento,
3. Alta o remisión,
4. Estabilidad de la enfermedad,
5. Recaídas,
6. Enfermedad terminal y,
7. Reinserción social.

Estar enfermo o sentirse enfermo también puede generar otras conductas en cada paciente como el aislamiento social, miedo a ser abandonado y comportamientos autodestructivos como el abandono del tratamiento y hasta intentos de suicidio.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el apego o “adherencia” al tratamiento contra enfermedades crónicas también depende de factores psicológicos que deben ser atendidos durante todo el ciclo de cualquier padecimiento, pues más del 45% de los pacientes no cumple con su tratamientos. Y si estos implican cambios de hábitos radicales o de estilo de vida, el incumplimiento crece aún más.**

De ahí la importancia del apoyo emocional en todo este proceso ya sea con un psicooncólogo, en consulta individual o a través de grupos de autoayuda, pues beneficia a pacientes, familiares, cuidadores y amigos y les ofrece oportunidades para compartir experiencias, obtener información y recibir apoyo de otras personas que se encuentran en circunstancias similares.

Por ello, en Conocer para Vivir estamos convencidos de que el apoyo emocional debe ser gratuito y formar parte del tratamiento contra cualquier tipo de cáncer en las instituciones públicas y privadas en todo el país, pues permite a los pacientes aliviar el sufrimiento, elaborar estrategias para enfrentar la enfermedad, apegarse a sus tratamientos y mejorar la relación con sus médicos, familiares y amigos.

Sandra Tinajero, Psicoterapeuta de Conocer para Vivir A.C. afirma que “el apoyo emocional le da al paciente las herramientas que necesita para seguir su lucha contra el cáncer. Tenemos casos de pacientes con cáncer que ganaron una batalla y recayeron en la enfermedad, lo que les hizo pensar hasta en suicidarse. Sin embargo, al participar en el Grupo de Autoayuda “Caritina” lograron tomar el control de su enfermedad y continuar con su camino para retomar su vida”.

Queremos que los pacientes tengan la capacidad de tomar un papel más activo en sus tratamientos y como sabemos que En la lucha contra el cáncer, sólo sumando esfuerzos haremos la diferencia, anunciamos el inicio de dos nuevos Grupos de Autoayuda para pacientes y familiares durante febrero, mes de la lucha contra el cáncer.

Adicionalmente ofrecemos nuestros servicios gratuitos de terapia individual, consultas de segunda opinión y estudios de detección oportuna a muy bajo costo. Para más información sobre todos los servicios de Conocer para Vivir A.C., favor de ponerse en contacto con nosotros.

En el momento actual, las intervenciones psicológicas tienen que usarse, siempre que se consideren oportunas, como tratamiento complementario y en ningún caso sustitutorio de las intervenciones médicas; el objetivo básico de las mismas debe ser siempre la mejora de la calidad de vida del paciente; y hay que admitir la posibilidad, tanto en la investigación como en la clínica, de que los factores psicológicos puedan afectar, directa o indirectamente, positiva o negativamente, al curso biológico del proceso de la enfermedad y al tiempo de supervivencia del enfermo. ***

* Psiquiatría y Psicología del Paciente con Cáncer. María del Carmen Vidal. Editorial Polemos. 2008.
** La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de psicología de la salud. Alfonso Libertad Martín. Universidad Veracruzana. 2004.
*** Psicología y cáncer: prevención. En: Martínez Roca, editor. Psicología Oncológica.

###

Para entrevistas con pacientes, oncólogos y voluntarios, o para más información sobre los grupos y la asociación, está disponible el teléfono 5658 7705 con Ari Rodriguez y Sandra Mosqueda, o el correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

Conocer para Vivir es una red de ayuda para enfermos de cáncer y sus familiares que ofrece información y actividades para mejorar su calidad de vida. Ofrecemos nuestro apoyo gratuito con:
• Información sobre el cáncer, su detección oportuna y tratamiento, a través de conferencias y medios de comunicación.
• Asesoría médica, psicológica y legal.
• Consultas con psicólogos y tanatólogos expertos en el manejo de aspectos emocionales de la enfermedad.

Anuncios

2 comentarios en “¿Sabías que el cáncer también afecta al corazón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s