¡Cuidado con la fiebre! Los pacientes con cáncer deben vacunarse contra la influenza

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden cambiar, y existen varios subtipos. Es más frecuente de octubre a marzo. Pero la pregunta quizá sea ¿por qué es importante vacunarse? Porque afecta a personas de todas las edades, y en mutaciones importantes del virus puede causar complicaciones respiratorias, cardíacas o la muerte.

Si a lo anterior se suma un padecimiento oncológico la situación se complica o, dicho de otro modo, es más difícil para el cuerpo defenderse de los virus cuando se reciben tratamientos como quimio o radioterapia. Por eso, la presencia de fiebre puede ser el único signo de que el paciente se ha contagiado.

Entre los síntomas de alerta se encuentran: fiebre de 38° C o más, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, dolor de músculos y articulaciones, dolor de pecho, dolor de estomago, diarrea, cansancio excesivo, dolor de garganta y tos.

No es lo mismo el resfriado común que la influenza, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe. Por ello es muy importante vacunarse, no automedicarse y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas mencionados.

Algunas otras recomendaciones para los pacientes con cáncer son las siguientes:

1. Pregunte al médico por el conteo de los glóbulos blancos, entre más baja sea la cantidad hay mayor riesgo de contraer alguna infección o virus.
2. Tenga un termómetro al alcance y conozca su funcionamiento.
3. Abríguese y evite cambios bruscos de temperatura.
4. Coma frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
5. El paciente y cualquier persona a su alrededor, incluyendo a los familiares, médicos y enfermeras, deben lavarse las manos con frecuencia. Tenga especial atención antes y después de tratar una herida o el cuidado del catéter, ya sea el puerto o dispositivo de acceso. No tema preguntar a la gente si se lavo las manos.
6. Debe usar agua y jabón para lavarse. En caso de que no estén disponibles, utilice un desinfectante a base de alcohol.
7. Conserve los números de teléfono del médico en todo momento.
8. Las pacientes con cáncer de mama deben indicarle al personal sanitario que no debe inyectar el brazo de la mastectomía, especialmente si recibió radioterapia. ¿Por qué? Porque la extirpación o la radiación de los ganglios linfáticos pueden provocar posteriormente hinchazón, inflamación crónica, aumento en el grosor y cicatrización en el tejido que se encuentra debajo de la piel. Por ello, las mujeres que se sometieron a cirugía o radioterapia deben evitar ejercer presión, calor y lesiones por objetos punzocortantes, incluso no pueden cargar más de 2 kilos con el brazo afectado.

Además de vigilar los síntomas de la influenza los pacientes oncológicos deben consultar al médico si presentan alguno de los siguientes síntomas:

• Escalofríos y sudores.
• Úlceras en la boca o dolor de garganta.
• Dificultad para respirar.
• Rigidez en el cuello.
• Sensación de ardor o dolor al orinar.
• Secreción vaginal inusual o irritación.
• Aumento en la cantidad de orina.
• Enrojecimiento, dolor o hinchazón en cualquier área, incluyendo las heridas quirúrgicas y los puertos.
• Vómito.
• Dolor en el abdomen o el recto.
• La presencia de un dolor nuevo.

¡Si tiene fiebre acuda al médico! Una cantidad baja de glóbulos se presenta, generalmente, entre los 7 y 12 días después de terminar cada dosis de quimioterapia y pueden durar hasta una semana.

Conocer para Vivir ofrece gratuitamente el apoyo de psicoterapeutas y tanatólogos que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer y a desarrollar una actitud de fortaleza y esperanza frente a la enfermedad.

Información, asistencia y asesoría gratuitos al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s