Conoce tus derechos como paciente

Uno de nuestros objetivos como asociación es lograr que se respeten los derechos de los pacientes con cáncer. Pero es fundamental conocerlos. En este documento de la Secretaría de Salud se enlistan nuestros derechos y en qué Ley o reglamento se basan.

http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/carta_derechos_paci.pdf

Aquí están nuestros 10 Derechos:

1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

La paciente o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal pre- parado de acuerdo a las necesidades de su esta- do de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando re- quiera referencia a otro médico.
Ley General de Salud Artículos 51 y 89. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios de atención médica. Artículos 21 y 48.

2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO
La paciente o el paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones per- sonales y morales, principalmente las relaciona- das con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
Ley General de Salud Artículos 51 y 83. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios de atención médica. Artículos 25 y 48.

3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ
La paciente o el paciente, o en su caso el res- ponsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnós- tico, pronóstico y tratamiento; se exprese siem- preen formaclaraycomprensible;sebrindecon oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siem- pre veraz, ajustada a la realidad.
Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios de atención médica. Artículos 29 y 30. NOM-168SSA1-1998, del Expediente Clínico. Numeral 5.5.

4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN
La paciente o el paciente, o en su caso el res- ponsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de pre- sión, aceptar o rechazar cada procedimiento diag- nóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios de atención médica. Artículo 80. NOM-168SSA1-1998, del Expediente Clínico. Numerales 4.2 y 10.1.1
Anteproyecto del Código — Guía Bioética de Conducta Profe- sional de la SSA, Artículo 4, fracción 4.3 “Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente” del 9 de enero de 1995, apartado C del punto número 10.


5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO

La paciente o el paciente, o en su caso el res- ponsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consenti- miento, siempre por escrito, cuando acepte suje- tarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y
completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuen- cia del acto médico.
Lo anterior incluye las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de inves- tigación o en el caso de donación de órganos.
Ley General de Salud. Artículos 100 Fracc. IV 320 y 321. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios médicos. Artículos 80 y 81. NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico. Numerales 4.2 y 10.1.1

6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD
La paciente o el paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.
NOM-168SSA1-1998, del Expediente Clínico. Numeral 5.6 Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Artículo 36. Ley General de Salud. Artículos 136, 137 y 138. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios de atención médica. Artículos 19 y 35.

7. CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN
La paciente o el paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.
Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios de atención médica. Artículos 29 y 30. NOM-168-SSA-1-1998, del Expediente Clínico. Numerales 4.9. y 5.5

8. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA
Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, la paciente o el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus con- diciones.
Ley General de Salud. Artículo 55. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de presta- ción de servicios de atención médica. Artículos 71 y 73.

9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO
La paciente o el paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo al fin requerido.
Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículo 32. NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clínico.

10. SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA
La paciente o el paciente tiene derecho a ser escu- chado y recibir respuesta por la instancia corres- pondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.
Así mismo tiene derecho a disponer de vías alter- nas a las judiciales para tratar de resolver un con- flicto con el personal de salud.
Ley General de Salud. Artículo 54. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. Artículos 19, 51 y 52. Decreto de Creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médi- co. Artículos 2, 3, 4 y 13

Conoce, difunde y haz valer tus derechos. Y, si no los respetan, acude a nosotros. Estamos para ayudarte.

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